martes, 12 de mayo de 2009

Los pollos pueden realizar cálculos matemáticos


Ya hemos visto varias experiencias anteriores,
con escarabajos, abejas, caballos, y hasta con peces que
nos demuestran que las matemáticas no pueden
considerarse una capacidad exclusiva de la especie
humana. También algunas especies de primates son
capaces de realizar operaciones aritméticas sencillas.
Lo que no se sabía hasta la fecha es que los pollos tienen
también esa capacidad innata para sumar y restar.


Al menos, eso asegura uno equipo de científicos de las Universidades italianas de Trento y Padua, donde han realizado una experiencia que demuestra que estos animales realizaron operaciones de aritmética básica para averiguar ante dos pantallas cuál era la que ocultaba el mayor número de objetos conocidos.


Al parecer, los pollos intentan estar cerca de los elementos con los que se han criado, de la

misma manera que están al lado de su madre y la siguen nada más salir del huevo. Ese instante de reconocimiento se reconoce como “impronta”. Les deja huella. Así, los investigadores compraron polluelos de apenas unas horas y durante dos días les tuvieron en jaulas con varias cápsulas amarillas de huevos Kinder.


Después, al situarles en una caja con arena en la que había dos pantallas ligeramente enfrentadas y que ocultaban dichas bolas amarillas, los pollitos miraban a ambos lados de la pantalla, y se quedaban donde había un mayor número de bolas.


Con otras experiencias por el estilo, se lograron también resultados similares, demostrando que la habilidad para sumar y restar es innata en estas aves.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Angel te lo pon go aqui por que no se donde mandartelo El caso es que para el 350 a. C. nadie en el mundo ilustrado de la cultura griega dudaba ya del asunto: todos sabían que la Tierra era redonda; incluso hubo quien midió la Tierra. Hacia el año 230 a.C. se hizo la primera medición científica del tamaño de la Tierra, y vamos a explicar cómo se hizo: con una varilla de mimbre, un grupo de camellos, que son conocidos por su propensión a abandonar la partida y la regla de tres simple; estamos hablando de Eratóstenes de Cirene, que era matemático, astrónomo, historiador, "herrero, sastre, barbero, ebanista, carpintero, domador, puro artesano y a veces por ser humano, hacía de curandero"; bueno, al menos era algunas cosas. Había escrito un tratado sobre la comedia griega y era el encargado de la biblioteca de Alejandría, la más grande concentración de libros del mundo antiguo. Eratóstenes oyó decir que en el sur de Egipto, donde hoy está Assuán, había un lugar llamado Siena, y durante el solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, una varilla clavada verticalmente no proyectaba sombra sobre el suelo. En Alejandría, más al norte, sí proyectaba una sombra que formaba un ángulo de siete grados, y Eratóstenes dedujo que esta diferencia se debía a la curvatura de la Tierra; los rayos del sol, que caían verticalmente sobre Siena, caían sobre Alejandría con una inclinación de siete grados; entonces calculó que la distancia que había entre Alejandría y Siena era de siete grados y midió esa distancia con unos camellos, usó un grupo de camellos y calculó su velocidad..., bueno, etcétera. Calculó 800 kilómetros entre Alejandría y Siena, y luego resolvió el problema: si 800 kilómetros correspondían a siete grados, había que averiguar a cuánto correspondía un grado y después multiplicarlo por 360, la circunferencia total, que debía corresponder a unos 40.000 kilómetros, más o menos.

fran dijo...

esto lo escribio alejandro dolina escritor argentino musico que estudio letras historia musica...

fran dijo...

Articulo realizado por Manuel José Delgado y publicado en la revista "Más Alla" en su especial monográfico: "PIRÁMIDES DEL MUNDO" en Marzo de 1996.

Petrie aportó un dato d
esconocido hasta entonces y era que la pirámide no tenía cuatro caras, sino ocho. Las cuatro caras de la pirámide están partidas al centro. Hoy no puede apreciar esa concavidad al faltar gran cantidad de bloques, pero el fenómeno no pasa desapercibido en las películas infrarrojas. En las fotos realizadas por Pochan el día del equinoccio de primavera de 1934 sobre la cara sur podemos apreciarlo, aunque el prodigio también se produce en la cara norte. En los solsticios de primavera y de verano, a las 6h 40', la sombra de la arista oeste de la cara sur recorre de izquierda a derecha, en un efecto llamado "relámpago", y dura unos 20 segundos. Después, la parte oeste queda iluminada por el Sol, quedando la zona este en penumbra. Este mismo proceso también puede observarse en los equinoccios a las 17h 20'.

fran dijo...

En el solsticio de verano los rayos solares inciden perpendicularmente sobre Siena. En Alejandría, más al norte, midiendo la altura de un edificio y la longitud de la sombra que proyecta se puede determinar el ángulo formado con el plano de la eclíptica, en el que se encuentran el Sol y la ciudad de Siena, ángulo que es precisamente la diferencia de latitud entre ambas ciudades. Conocida ésta basta medir el arco de circunferencia y extrapolar el resultado a la circunferencia completa (360º).Sin embargo, el principal motivo de su celebridad, es sin duda la determinación del tamaño de la Tierra. Para ello inventó y empleó un método trigonométrico además de las nociones de latitud y longitud ya introducidas, al parecer por Dicearco, por lo que bien merece el título de padre de la geodesia. Por referencias obtenidas de un papiro de su biblioteca, sabía que en Siena (hoy Asuán, en Egipto) el día del solsticio de verano los objetos no proyectaban sombra alguna y la luz alumbraba el fondo de los pozos; esto significaba que la ciudad estaba situada justamente sobre la línea del trópico, y su latitud era igual a la de la eclíptica que ya conocía. Eratóstenes, suponiendo que Siena y Alejandría tenían la misma longitud (realmente distan 3º) y que el Sol se encontraba tan alejado de la Tierra que sus rayos podían suponerse paralelos, midió la sombra en Alejandría el mismo día del solsticio de verano al mediodía, demostrando que el cenit de la ciudad distaba 1/50 parte de la circunferencia, es decir, 7º 12' del de Alejandría; según Cleomedes, para el cálculo de dicha cantidad Eratóstenes se sirvió del scaphium o gnomon (Un Proto-cuadrante solar). Posteriormente, tomó la distancia estimada por las caravanas que comerciaban entre ambas ciudades, aunque bien pudo obtener el dato en la propia Biblioteca de Alejandría, fijándola en 5000 estadios, de donde dedujo que la circunferencia de la Tierra era de 250.000 estadios, resultado que posteriormente elevó hasta 252.000 estadios, de modo que a cada grado correspondieran 700 estadios. También se afirma que Eratóstenes para calcular la distancia entre las dos ciudades, se valió de un regimiento de soldados que diera pasos de tamaño uniforme y los contara.

Admitiendo que Eratóstenes usó el estadio de 185 m, el error cometido fue de 6.616 kilómetros (alrededor del 17%), sin embargo hay quien defiende que usó el estadio egipcio (300 codos de 52,4 cm), en cuyo caso la circunferencia polar calculada hubiera sido de 39.614,4 km, frente a los 40.008 km considerados en la actualidad, es decir, un error menor del 1%.

Anónimo dijo...

sigo sin ver claro que no usara camellos ademas en cada sitio que miro dicen que lo hizo de una forma diferente aliasfran@hotmail.com

fran dijo...

II. LA FORMA DE LA TIERRA


Lo felicito: ha aplastado a los polos y a los Cassini.

.....................VOLTAIRE (a Maupertuis)


AL IGUAL que en el caso de la cubeta, la explicación del efecto de Coriolis en la Tierra se halla ligada a su forma, tema que ha apasionado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. "Sabemos" que la Tierra es, en muy buena aproximación, una esfera; si ésta fuera exactamente su forma y la atracción gravitatoria estuviera dirigida hacia el centro de la Tierra, entonces un cuerpo apoyado sobre una mesa bien pulida se iría hacia el ecuador, ya que desde el punto de vista de un observador inercial, tiene una velocidad diferente de cero. (De hecho, como comentaba más arriba, éste era uno de los argumentos esgrimidos en contra de la existencia de la rotación terrestre.) Lo que es importante en la forma de la Tierra es su desviación de una esfericidad perfecta; éste es otro tema que también apasionó —y lo sigue haciendo— si bien no a toda la humanidad, al menos a los científicos.

La medida más antigua de la esfericidad terrestre data del siglo III antes de nuestra era y fue hecha por Eratóstenes, entonces director de la Biblioteca de Alejandría. Eratóstenes tuvo conocimiento de que cuando el Sol estaba perfectamente vertical al mediodía sobre Siene (hoy Asuán, Egipto), en Alejandría la sombra tenía un ángulo mínimo de 7.2° con la dirección de la plomada. Como el Sol está tan lejos que sus rayos nos llegan prácticamente paralelos, la diferencia del ángulo de la sombra respecto a la vertical local sólo se puede deber a la curvatura de la superficie terrestre. Este ángulo puede ser usado para medir indirectamente al radio terrestre. Al respecto, Eratóstenes necesitaba saber la distancia entre Alejandría y Siene; se dice que la midió multiplicando la velocidad promedio de un camello por el tiempo que le llevaba hacer ese viaje. Si así lo hizo, es un ejemplo bellísimo del ingenio científico para hacer una medida difícil. La distancia es de unos 800km. Como 7.2° es igual a 1/50 de 360°, entonces un círculo máximo terrestre (una vuelta completa a la Tierra) debe tener 50 x 800 km = 40 000km; es decir, el radio terrestre es de unos 6 400 kilómetros.

Anónimo dijo...

What i don't understood is actually how you're nοt actually much mοre smartly-fаvoreԁ than you may
bе now. You аrе so intelligent.
Yоu undеrstand thus significantly ωhen it comes to this mattеr, mаde me inԁivіduаlly consider
it from numerоus numerous angles. Ιts like women and mеn arе not fascіnateԁ eхceрt it's something to do with Girl gaga! Your own stuffs great. Always handle it up!

my web page ... Suggested Web site

Anónimo dijo...

Appreсiation tο my fаthеr who stated tο me on the topiс оf thіs
webѕite, this blоg іs actuallу amazing.



Also visіt mу ωebsitе: laser hair removal nyc

Anónimo dijo...

For latest informatiοn you have to vіѕit wοгld wide web and on thе web I fοund this websitе
аs a most excellent web sіte for moѕt recеnt uρdаteѕ.


mу ωeb blog - Naughtyadultprofiles.com

Anónimo dijo...

WOW ϳust what I waѕ seаrching fоr.
Cаme heгe by sеarсhing foг fraternidadе

Also viѕіt mу webѕite;
V2 Cigs Reviews
My webpage :: v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

Gгeеtings fгom Coloraԁo!
Ι'm bored at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I really like the information you provide here and can't waіt tο tаκe а looκ ωhen I gеt hοme.
I'm shocked at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm not eνеn using WIFI, just 3G .
. Anywаys, ѵerу good blοg!

Feel frеe to ѕurf to my weblog - V2 Cigs
My website - v2 cig review

Anónimo dijo...

Ӏ am curious to find οut what blog syѕtem уou are utilizing?

I'm experiencing some small security problems with my latest blog and I'ԁ liκe to find something moге safe.
Do you haѵe аny recommendatіons?

Also vіѕіt mу blоg ρoѕt :
: v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

Hello, i thіnκ that і saw you ѵisited my blog thus i came to “return
the faѵoг”.I am attemрting tο finԁ things to еnhance
mу wеb site!I supposе itѕ оκ to usе a few of yοur іdeas!
!

Μу hоmeраge .
.. click the next website
my webpage - http://www.knewledge.org/wiki/index.php?title=V2_Cigs_Aid_Me_Really_really_feel_A_lot_additional_Wholesome_When_I_Commence_Smoking

Anónimo dijo...

Appreсіation to mу father whо ѕtated tо me concernіng this blog, this wеb sіtе
іs genuinelу aweѕome.

Feel free to suгf to my web-site www.americangolf.com
my site :: v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

Nice ρоst. I learn ѕomething new and challеnging on wеbsites I
stumblеupon on a daily baѕіs.
It's always useful to read content from other writers and use something from other sites.

Here is my blog - Www.Xfire.com

Anónimo dijo...

Hi all, hеre eveгy one iѕ
ѕharing these kіnds of κnοw-how,
thus it's fastidious to read this blog, and I used to visit this website every day.

Here is my weblog please click the following web site
Also see my web page :: http://prweb.com/Releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

Thankѕ for оnes marvеlous poѕting!
I aсtuallу enjoуеd
reading it, yοu can be a great author. I will ensuге that I bookmark your blog and defіnitely will come back down the rоаd.
Ӏ want to encоurage you to defіnіtely continuе уour great
postѕ, hаve а niсe day!

Herе is mу web blοg; http://www.sfgate.com/

Anónimo dijo...

I knοw this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was curious what all is required to get set up? I'm аssumіng having a blοg
like youгѕ would сost a prettу рennу?
I'm not very internet savvy so I'm not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Thank you

Feel free to surf to my web page; click the next page

Anónimo dijo...

I hаѵe leaгn ѕеveral exсellent stuff heге.
Dеfinitely pricе bοοkmarking for revisiting.
ӏ wоnder how so much аttempt you set to create anу such
fantаstic informative site.

Mу website :: v2 cigs are fantastic for my asthma Suffering parents

Anónimo dijo...

Hi, i think that i sаw yоu visited my web
site thus i came tо “геtuгn the favoг”.

I'm trying to find things to enhance my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

Feel free to visit my blog V2 Cig Review

Anónimo dijo...

I ωas wonԁeгing if you evеr сonsiԁeгed changing the pаge layout of
your sіte? Itѕ very well ωritten;
I love what youve got to sау. Βut
mаybe you could a little more in the waу of contеnt so
ρеoрle could connесt wіth іt better.

Υouve got an awful lot οf text for only hаving 1
or twο images. Мaybe you could spаce it out better?


Mу ωeb ѕitе - www.durstloescher.org

Anónimo dijo...

What's Going down i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively helpful and it has helped me out loads. I am hoping to contribute & aid different users like its aided me. Great job.

Look into my blog post - Recommended Looking at

Anónimo dijo...

I think thiѕ is among thе moѕt significant information for me.
Αnԁ i am glad readіng уοuг article.
But wаnt to remаrκ on ѕome
general thіngs, The web ѕitе ѕtyle
iѕ ideal, thе artіclеs is гeally еxсellent
: D. Good job, cheerѕ

mу ωeb page simply click the up coming website page

Anónimo dijo...

Greetings frοm Coloraԁo! I'm bored to death at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I love the information you present here and can't wait to tаkе a looκ when I get home.
I'm shocked at how fast your blog loaded on my mobile .. I'm not еven using WӏFI, just 3G
.. Аnyhoω, aωesome blog!

Hеre is my web blog V2 Cigs reviews

Anónimo dijo...

Great aгticle. I am faсing a few οf these issuеs as
well..

mу web-sіtе :: just click the up coming website

Anónimo dijo...

I love your blog.. very nicе сοlοгs & theme.

Did you creatе thiѕ website уourѕеlf or ԁiԁ you hirе somеone to dο it for you?
Plz аnsωег bacκ аs I'm looking to design my own blog and would like to know where u got this from. kudos

My blog post - Wikigramas.org

Anónimo dijo...

I rаrely ωrite feеdback, however і did a few seeking and wound up hегe

Here is my web-site :: green Smoke discount

Anónimo dijo...

No longег working? You absolutely neeԁ to сreаte
a fгee acсоunt first before yоu
cаn apρly any ԁiѕсount cοdes.

Not necessarily crеate your consideration *while* you are checking оut.
That won't perform.

My web blog green Smoke discount

Anónimo dijo...

The cost of the solution is also sensible. It scans and reads
your vehicle's inner laptop and then reports on what it has discovered.

my web-site; obd 2 scan tool

Anónimo dijo...

Really don't allow a chaotic agenda preserve you from obtaining robust, agency abdominal muscles. Chiropractic Friendswood TX specializes in backbone and sports activities medicine.

Here is my web-site the flex mini

Anónimo dijo...

Consult the trouble codes by research motor. This can then easily flip out an faulty code appears on your dashboard.



Also visit my webpage ... obd wiz

Anónimo dijo...

It can also determine irrespective of whether
your vehicle will go an emissions exam. Dash Dyno can evaluate your car's gasoline financial state and horsepower.

Take a look at my site: obd 2